Páginas

marzo 15, 2014

¿Alguien dijo crisis?




¿Qué hace que dos personas con un mismo problema lo solucionen de formas diferentes? Uno se queda lamentándose y pensando todo lo que le falta para solucionarlo, el otro analiza los recursos que tiene, tiene una actitud positiva y hace lo que haga falta para salir adelante creando incluso nuevas oportunidades.


La palabra crisis ha pasado a tener un significado negativo, sin embargo, si analizamos su etimología encontramos que tiene un significado muy distinto. Crisis es una ruptura de algo cuyas causas son analizadas y esto hará que se produzca una mejora posterior en cualquier ámbito.




Estas son las palabras de Alex Rovira en su libro La buena crisis: “Una crisis, toda crisis,  ya sea de salud, de pareja, económica o de cualquier naturaleza admite en principio reversibilidad si se actúa rápido, bien, con rigor y conciencia “cribando” aquello que ya no debe prevalecer y dando nacimiento “crisálida” a un nuevo entorno en el que una vez aplicados los nuevos hábitos y criterios se pone fin al momento difícil”

Para poder afrontar el momento difícil necesitas tener la actitud adecuada y para ello tendrás que estar en el estado correcto, es decir, que cuando respondas a la pregunta ¿cómo estás hoy? la respuesta identifique un estado positivo y eficaz para actuar rápido, bien, con rigor y conciencia. Es simple, tu estado determina tu actitud y tu actitud la calidad de tu vida.

Hay muchas formas de conseguir un estado positivo, de modificar tu estado hasta que influya en tu actitud y genere cambios significativos en tu vida. En algunos cursos de Pnl enseñamos esto a los participantes. Si te interesa profundizar puedes venir al que hacemos dentro de poco que se llama Recetas Anti-crisis, preparación mental eficaz.

Si no, te dejo aquí un truco muy sencillo, fácil de aplicar  y que es un pequeño paso para mejorar tu estado,  que puede marcar la diferencia en tu vida.

Simple: Genera una gran cantidad de endorfinas en ti.

Las endorfinas son las hormonas de la felicidad, las hormonas que hacen que estemos contentos, que nos sintamos bien y la buena noticia es que puedes influir en su producción. Y no me refiero con sustancias químicas, que considero que a largo plazo tienen un efecto contrario y negativo, sino que de forma natural, solo siendo consciente que tú puedes producirlas en ti.

¿Qué produce endorfinas?

  •        Comer chocolate
  •        Reír
  •        Hacer ejercicio físico
  •        Tener sexo


Puedes plantearte ahora cuánto tiempo pasas haciendo cada una de estas cosas y decidir cuánto tiempo quieres pasar al día dedicado a tu producción de endorfinas para generar un estado positivo en ti y de esa forma la actitud adecuada para resolver los problemas, las crisis, y todo lo que quieras impactando en la calidad de tu vida. Es fácil, puedes comer chocolate (esto lo aconsejo con moderación), reír (sin límite), hacer ejercicio (con moderación dependiendo de la persona), tener sexo (...decide tú :-) )

Espero que estés ya empezando a generar esas endorfinas o tengas pensado realizar algunas de las acciones que te propongo dentro de muy poco.
  

¡Que tengas una feliz semana llena de endorfinas!

Paloma