Páginas

abril 21, 2013

"Has conducido genial, te lo mereces"



“Has conducido genial, te lo mereces” -esto es lo que decían por radio a Sebastian Vettel después de haber pasado por la línea de meta el primero en el Grand Prix de Fórmula 1 hoy en Bahrain.

Te imaginas que llevaras tú también una radio por la que oyeras: “estupenda vida la tuya, te lo mereces”.  Que cuando hayas conseguido un momento de acercamiento a alguno de tus hijos, alguien te dijera: “estupenda estrategia, te mereces este momento” o cuando has hecho algo bien en el trabajo escucharas por tu radio interna: “estupendo trabajo, te mereces  el reconocimiento de todos” o después de haber salido a hacer ejercicio: “estupendo entrenamiento, te mereces estar en forma”,  o cuando hayas ayudado a alguien: “estupenda sensibilidad, te mereces ser feliz”

Y es que a veces, no es que creamos que no somos capaces, sino que no nos lo merecemos.


¿Cuánto estás motivado?

Si sabes algo de teoría sobre la motivación habrás oído hablar de Herzberg y su Teoría de la motivación e higiene. Según este psicólogo americano, hay dos tipos de factores que influyen en tu motivación:

  •  Los higiénicos: son aquellos factores en tu vida que si no están estás insatisfecho pero no garantiza emoción ni motivación. Es como que esté la cama hecha cuando vas a un hotel. No te motiva pero si te la encontraras sin sábanas te produciría insatisfacción.
  •  Los motivadores:  son aquellos factores que podrían ser prescindibles pero su  presencia determina que te sientas motivado y te generan emoción.   


Muchos vivimos el día a día y nuestra vida según los factores higiénicos. Está bien. Cuidamos las cosas que tienen que estar para tener esas necesidades cubiertas y seguimos adelante, pero ¿realmente sientes esa motivación mágica, esa que hace que salgas de la cama contento y con energía, esa que hace que llegues el primero a la meta? ¿Cuáles son los factores motivadores en las áreas de tu vida?

Según en Coach americano Anthony Robbins estas son las áreas importantes que tienen que estar en constante crecimiento para una vida extraordinaria:


7. Sentido espiritual
6. Finanzas
5. Trabajo/carrera profesional/misión
4. Tiempo
3. Relaciones
2. Emociones y significado
1. Cuerpo físico



Ahora que sabes esto pregúntate cuáles son para ti los factores motivadores en cada una de las áreas. Por ejemplo, en cuanto a cuerpo físico, hay personas para las que el factor motivador será ponerse el vestido que hace varios años que no han podido y sin embargo, el factor higiénico será ponerse la ropa de una talla más que llevan un año ya usando. Con esto último, eliminan la insatisfacción pero no están realmente motivados ni satisfechos. O por ejemplo, en relación con las emociones, para alguien el factor higiénico puede ser no tener problemas en el día a día, es decir, si este factor no estuviera estarían insatisfechos pero tampoco les garantiza emoción o motivación. Mientras que para ellos  quizá el factor motivador será amar profundamente, para otros meditar…¿tiene sentido? Lo que te pido es que pienses en las diferentes áreas eso que cuando está elimina la insatisfacción y si no estuviera sería un problema para ti pero que sin embargo no te da motivación ni emoción. En la otra columna escribe aquello que si existiera en tu vida o quizá ya exista, dentro de ese área, te da un sentido de motivación y emoción muy grande.


Área
F. Higiénico
F. Motivador
7.Sentido espiritual


6.Finanzas


5.Trabajo/carrera profesional/misión


4.Tiempo


3.Relaciones


2. Emociones y significado


1. Cuerpo físico




¿Te lo mereces?

Por último imagínate haciendo, consiguiendo o viviendo una vida según tus factores motivadores y alguien que te dice por la radio lo que le decían hoy a Vettel “lo has hecho genial, te lo mereces”.

Del 1 al 10 ¿cuánto crees que te mereces vivir según tus factores motivadores? Puntúa cada una de las áreas.

Ahora sube al menos un punto a cada una de las puntuaciones mientras estás escuchando “te lo mereces”. Yo estoy convencida de que sí, espero que tú también.

¡Qué tengas una feliz semana!

Si quieres seguir avanzando en tu crecimiento personal te animo a que vengas al Taller de Autoestima y Motivación que ofrezco el próximo 25 de mayo de 2013. Son 4 horas para que sigas creyendo en ti y sepas hasta dónde eres capaz de llegar.


Paloma