Páginas

abril 13, 2013

Sobre la gestión del tiempo


¿Gestionas bien tu tiempo?

Últimamente está de moda la frase “esto es para ayer”. En el mundo laboral probablemente lo habrás oído más de una vez si has preguntado: “¿esto para cuando es?”. Entonces llega, una respuesta ingestionable por parte del cerebro: “es para ayer”.


Se busca: Alguien para ir hacia atrás en el tiempo conmigo. No es un chiste. P.O. Box 1004-1557-4th Avenue. Prince George, BC, V2L 3K1. Serás pagado a la vuelta. Deberás llevar tus propias armas. Tu seguridad no está garantizada. Sólo es la segunda vez que realizo esta actividad.












La próxima vez que me digan “esto es para ayer” sacaré este anuncio para preguntar si alguien me quiere acompañar.  Porque lo que más me sorprende es que cuando entiendo que “si era para ayer” ya nos hemos pasado de fecha y hay que reajustar los tiempos, y vuelvo a preguntar: “entonces, a día de hoy, ¿para cuándo es?” ¡vuelvo a obtener la misma respuesta!

En estos días estoy leyendo el libro de Stephen Covey First Things first (primero lo primero).  Es muy interesante la explicación sobre la cantidad de gente que tiene “adicción a la urgencia”, a esa adrenalina que aparece en los momentos en que hay que resolver cosas, situaciones de crisis, en parecer que estás ocupado todo el día. Seamos sinceros, al final hace que nos sintamos valiosos, corremos, resolvemos, gestionamos y nos aparece una sensación de gratificación inmediata. Covey lo compara con el efecto de cualquier sustancia que te coloque. Porque además,  estar demasiad ocupado se ha convertido en un símbolo de estatus en nuestra sociedad, si estamos muy ocupados somos importantes. Si no estamos ocupados nos da incluso vergüenza admitir que no lo estamos.  Algunos expertos afirman que es una forma para no tener que pensar, ni gestionar las verdaderas cosas prioritarias en nuestra vida.


"Sé que es importante hacer deporte pero en este momento hay tantas cosas de trabajo que tengo que hacer..."

"Me encantaría pasar más tiempo de calidad contigo pero tengo que terminar cosas en el trabajo. Es urgente. Sé que lo entiendes..."

En otros lugares con condiciones de vida  diferentes, las personas viven de otra forma. Lo he aprendido en mi último viaje. En un lugar donde no representa un estatus estar demasiado ocupado, sino, todo lo contrario. Allí el estatus más alto  lo representan esas personas que viven tranquilas, con mucho tiempo para pasear, meditar, hacer deporte, ver atardeceres maravillosos, disfrutando de las pequeñas cosas y de la buena compañía, haciendo las cosas que más te gustan. Como ya mencioné en otro artículo de mi blog, a veces merece la pena parar un momento y observar las cosas desde otro ángulo porque Todo es relativo.


¿Te gusta vivir así?


Hace poco trabajé con un cliente de coaching que a pesar de que su jornada laboral terminase, en su casa seguía pensando en todo lo que tenía que terminar y en vez de centrarse en pasar tiempo de calidad con sus seres queridos o dedicarse a otros aspectos suyos, sólo buscaba el tiempo para volverse a sentar delante del ordenador, terminar esto, aquello…

Entiendo que hay momentos en los que algunas cosas son tan urgentes que necesitan ser terminadas, pero cuando le pregunté si eran cosas tan urgentes que no las podía terminar otro día me contestó, que generalmente, las podía terminar en otro momento.  ¿Y si antes de terminar tu jornada laboral apuntas todo eso que no has terminado y que tenías previsto para ese día? “Ok” me contestó. ¿Y puedes colocarlo en la planificación del resto de la semana en vez de seguir pensando en ello o haciéndolo mientras te gustaría dedicarte a otras personas, a ti mismo, a seguir disfrutando de la vida…? Me contestó que sí. Los expertos en gestión del tiempo lo llaman cerrar la jornada laboral.  Es un mensaje que tienes que dar al cerebro y un espacio en el que apuntar lo que te preocupa no haber terminado y recolocarlo en la planificación. Una vez que lo pones en otro sitio estás preparado para disfrutar de los demás aspectos de tu vida.

¿Los demás aspectos de tu vida?

Seguramente tienes más aspectos en tu vida. Espero que sí, aunque sé que hay personas que tienen miedo a plantearse lo demás de su vida.  Al menos seguro que sabes lo importante que son los 4 aspectos fundamentales y que son los que deberían marcan tu dirección encontrando siempre el equilibrio entre ellos:

  •  Aspecto físico: la necesidad de una buena salud, del ejercicio, de comida, de casa, de bien estar económico, ropa…
  • Aspecto social: la necesidad de relacionarse con los demás, de pertenecer a algún grupo, de amar, de ser amado…
  • Aspecto mental: la necesidad de desarrollarse y crecer en todos los aspectos de la vida…
  • Aspecto espiritual: la necesidad de sentir el significado de lo que haces, la coherencia personal, tu contribución al mundo… 


¿Eres consciente de en qué usas tu tiempo?

En algunos cursos pido a los participantes que hagan los siguiente:

A lo largo de una semana llevar un registro de en qué invierten su tiempo cada día. Sé que puede resultar extraño pero tómatelo como un juego que dura sólo pocos días y que es necesario pasarlo para poder saltar al siguiente nivel que es el de autoconocimiento.

Desarrollo:

Lleva, de forma física o digital, un registro en el que puedas ir apuntando cada tres/cuatro horas qué has hecho. Como el día tiene 24 horas de las que supone 8 duermes, tienes 16 horas que considerar. Lo que supone que en bloques de 4 tendrás que pararte sólo 4 veces a lo largo del día para apuntar en tu diario del tiempo  en qué lo has invertido. Pasada una semana valora en qué aspectos pasas más tiempo y cuánto de equilibrado están los aspectos fundamentales de tu vida: físico, social, mental, espiritual.

Ahora pregúntate: ¿Es esta la vida que quiero? ¿lo estoy haciendo así porque es cuestión de estatus? ¿o de miedo? ¿o qué aspectos podría mejorar?


Conclusión:

Espero que seas de los curiosos que quieren crecer, mejorar su vida y desarrollar su autoconocimiento sabiendo específicamente en qué aspectos inviertes el tiempo en tu vida pero si eres de los que después de leer esto has pensado: "¿pararme 4 veces al día para reflexionar sobre mi? ¡qué locura! no tengo tiempo para ello" ....quizá algo...tendrías que plantearte... (¡o hacerte ayudar por un Coach!)

¡Qué pases una Bagus semana!


Paloma