Páginas

noviembre 10, 2012

No sin mis emociones



Amo las emociones. He aprendido con el tiempo a disfrutar de ellas, a entenderlas, a conocer el impacto que tienen en mi comportamiento y a divertirme con ellas. Hace poco alguien me pidió que no me fuera lejos mucho tiempo y yo le contesté: ¿no quieres saber si me echarás de menos? Como dice un gran maestro “cuando el ser humano pierda la capacidad de sentir se extinguirá la raza humana”. Y es que incluso echar de menos a alguien o acordarte de alguien en la distancia  hace que te sientas aún más vivo.

Cada vez hay más estudios  de neurociencia que apoyan que “sin emoción no hay proyecto que valga” y lo más sorprendente que han demostrado en una prestigiosa universidad inglesa es que las decisiones (todas las decisiones) son emocionales. Si sólo contáramos con la razón no decidiríamos nunca debido  a  la complejidad de datos que tenemos.  Y esto implica cualquier ámbito cotidiano, desde decidir apuntarse a realizar cursos de crecimiento, a cambiar de trabajo, a enamorarse…

Por esto, la ciencia está corroborando ahora que la gestión de las emociones básicas y universales debería preceder a la enseñanza de valores y por supuesto de contenidos académicos ya que, como dice Punset, “los niños se juegan con ello su vida de adulto”.

Ahora sentir da miedo, a veces.  Las emociones te hacen salir de tu zona de confort para avanzar, decidir, y seguir hacia lo desconocido. La zona de confort es segura porque ya la controlas, sin embargo, dónde te lleven tus emociones todavía no.  El problema es que muchas personas hacen unas representaciones poco ecológicas de lo desconocido fuera de la zona de confort. Pero como dice Richard Bandler, “el fracaso requiere una cuidada planificación”. Si planificas que algo no funcionará puedes estar seguro que tu cerebro buscará todas las evidencia para darte la razón. Si planificas que va a funcionar… la sorpresa es que ¡podría funcionar!

En los curso de formación en crecimiento personal que imparto pregunto: ¿cuáles han sido las mejores decisiones que has tomado en tu vida? Y los participantes hacen un listado. Luego les pregunto: ¿han sido racionales o han estado promovidas por una emoción? La respuesta es siempre la segunda. Está demostrado incluso científicamente. Ahora, pregúntate: ¿qué es eso en mi vida que tengo que decidir y no sé qué hacer? ¿qué decisión tomaría yo en este momento siguiendo sólo mis emociones, siguiendo sólo mi instinto?

Para por un momento esa voz en tu cabeza que te dice: no lo vas a conseguir, tú sabes que ya has fallado otras veces, da miedo, y si sale mal….¡CALLA ESA VOZ! Ahora, si te estás preguntando de qué voz hablo….es de esta misma que te lo está diciendo. Cállala. Y pregúntate ¿qué buena decisión puedo tomar yo en este momento o en un momento cercano si hago caso a mis emociones en vez de a mi diálogo racional? Escríbela. Antes de que tu voz interior vuelva a lanzarse al ataque, date prisa tienes sólo unos segundos para escribirlo. Si tienes en cuenta sólo tus emociones ¿hacia dónde te llevan?

Antes de poner en marcha mi proyecto Peak Esteem de formación en crecimiento personal para jóvenes pasé por un momento en que mi voz interior racionalizó todo el miedo y yo no era capaz de decidir avanzar con el proyecto. Un gran Coach me dijo ¿y qué ocurrirá cuando estés embarazada? ¿te quedarás con el niño dentro por miedo al parto? Yo sonreí. Hoy mi proyecto Peak Esteem es una realidad y el próximo día 15 realizo el primer curso CREE EN TI destinado a jóvenes que quieren el éxito personal y profesional en sus vidas.

A mi esto me emociona, por eso cuando quiero conocer con más profundidad a  alguien no le pregunto qué piensa, le pregunto esto que te voy a preguntar a ti:
¿qué te emociona? ¿qué es eso por lo que sientes pasión? ¿qué es eso que haces muy bien y de lo que estás orgulloso? porque, como dice Elsa Punset, la gente envejece mental y emocionalmente cuando pierde su curiosidad y la capacidad de amar.

Espero que seas un curioso amante para toda la vida

¡Que pases una feliz semana!

Paloma Sanz es Coach internacional y creadora del concepto Peak Esteem de crecimiento personal para jóvenes que quieren éxito personal y profesional

www.peakesteem.es 
www.palomasanz.com