Páginas

noviembre 24, 2012

Hablar en público



Da igual en qué curso y a qué edades de participantes haga esta pregunta ¿cuántos tenéis miedo a hablar en público? Al menos un 60% de los que están en la sala levanta la mano. En algún sitio que no recuerdo leí que hablar en público está entre los primeros puestos de los miedos que tenemos los seres humanos.  Y es que cada vez más personas me piden que les ayude a hablar en público porque no saben, se bloquean, se ponen nerviosos…o cualquier otra cosa.

Como formadora en técnicas de crecimiento personal llevo años hablando delante de personas, grupos enormes, medianos, pequeños, nacionales, internacionales, en español, en otros idiomas, adolescentes, universitarios, adultos…y a día de hoy estoy orgullosa de decir que con el éxito.

Mi sorpresa fue el otro día cuando una chica joven me dijo que yo no sabía lo que era pasarlo mal hablando en público porque yo sabía hacerlo. Sin embargo, su cara cambió cuando conté parte de mi historia personal en el curso que estaba dando. Y es que yo no he nacido así de forma natural, ya de pequeña mi madre me contó que no tenía sonrisa social. ¿Sabes esa mueca que todos los bebés hacen y parece que se ríen cuando les haces carantoñas? Esa es la sonrisa social que yo no tenía. Y la cosa no mejoró con el tiempo. Crecí dentro de la más extrema timidez. Casi sin sonrisa y casi sin hablar. Me ha dado miedo comunicarme con los adultos hasta hace muy poco (¡que ya he tenido que aceptar que soy uno de ellos!) y de pequeña odiaba hacer amigos nuevos y prefería pasar tiempo sola. Durante muchos años hablar con otro ser humano era una tarea durísima. Creo que no tengo ni que decir que hablar en público no estaba entre mis posibilidades.

Pero hay varias cosas que  aprendí y decidí poner en práctica un día. La primera es que puedes llegar donde te  propongas porque hay más potencial en ti del que nunca te llegarás a imaginar. Lo segundo es aprender las pautas básicas para hablar en público:

1  .     Técnica. Hay libros en los que encontrarás todo lo básico que tienes que hacer. La técnica es importante porque es aquello que ya ha funcionado para otros, así que síguelo. Recuerda que hay formas ya contrastadas de hacer apertura, de presentar la información visualmente, de hacer el cierre, de alternar actividades…

2  .     Práctica. No creo que Nadal después de aprender la técnica pensara que iba a ganar Wimbledon. Está estudiado que necesitas 10.000 horas de práctica para dominar realmente una destreza. Así que si estás en la número 10, tranquilo, incluso un elefante te lo puedes comer a pequeños mordiscos. Todos hemos empezado por la primera hora. Y si estás empezando, escribe toda tu presentación y  grábate con una cámara. Repítelo hasta que estés satisfecho con el resultado y así el día de la presentación estarás preparado y te sentirás seguro.

a ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ mal des va a dar igual que tu  tan valioso que estaban quitando de estar con su familia por estar en aula conmigo.
o
3  .     Estado (gestión de las emociones). Puedes tener la técnica perfecta y un gran número de horas de práctica pero si te falla tu estado mandas toda la presentación a la mierda. Es así. Por ello aprende algunas formas para saber entrar en el estado que quieres en el momento que quieres. Estado de tranquilidad, de concentración, de diversión…en los curso en los que enseño a entrar en los estados deseados los participantes se sorprenden de que sea tan fácil pero tienes que saber cómo hacerlo y ponerlo en practica.


¿Un pequeño secreto de lo que yo hago antes de salir a habar en  público? ¡Ver un  monólogo de Dani Rovira!

Abajo te dejo el link a uno de sus monólogos por si un día tienes que hacer una presentación y necesitas estar más tranquilo y dejar de tomarte tan en serio. Recuerda se considera hablar en público  incluso cuando hablas con 1 persona, o con 2 personas, o con 3…así que, al menos que tengas algún problema de mudismo, llevas ya muchos años practicando el arte de hablar en público.


¡Que tengas una estupenda semana!

Paloma

Paloma Sanz es Coach internacional y creadora del concepto Peak Esteem de crecimiento personal para jóvenes que quieren éxito personal y profesional
www.peakesteem.es