Páginas

octubre 20, 2012

¿Alguien dijo éxito?


¿Qué es lo que interesa cuando tienes 19, 20, 21, 22años? ¿Y cuándo tienes más? La respuesta que obtuve de la persona a la que pregunté fue: -cómo tener éxito. Y yo pensé - ¿y qué es tener éxito?- pero en seguida tuve de nuevo contestación: -Tener éxito es tener un buen trabajo cuando termines la Universidad- me dijo.  -Ummm, interesante!- pensé yo.

Llevo años enseñando a personas cómo conseguir el éxito, eso que cada uno considera por éxito y lo que siempre repito es ¿a quién conoces que sea una persona de éxito? ¿Lo tienes en mente? Ahora uno de los ejercicios que hago en los cursos que imparto es analizar qué han hecho esas personas y qué siguen haciendo para estar ahí y una vez que cada participante lo ha entendido les digo que lo modelen, que empiecen por copiar. -¿Por copiar?- algunos me preguntan sorprendidos escuchando esa voz interna que viene desde la época del colegio en que te dicen que no se puede copiar. La realidad es que el único sitio donde no está permitido copiar es en el colegio. ¿No copian las grandes empresas del sector automovilístico japonesas a las americana y alemanas? ¿y Zara no copia a las marcas de alta costura? ¿y Microsoft y Apple no se copian?
Cuando encuentres a alguien que hace muy bien eso que quieres hacer tú, no inventes la rueda si ya ha sido inventada, ¡úsala!

Un persona que indiscutiblemente tiene éxito en su trabajo es el gran magnate americano Donald Trump quien explica sus 9 puntos para el éxito.  Quizá hayas ya visto algún vídeo o leído alguno de sus libros. Ahora yo te voy a explicar los primeros fácilmente para que si estás en el momento en que tienes que decidir qué es lo que quieres hacer en tu vida para tener éxito, ya sea realizar prácticas, hacer una entrevista, mejorar en tu trabajopuedas empezar a aplicarlas de inmediato o te intereses por formarte a partir de especialistas o ¡quizá ayudarte de un Coach!:

1.    Se concienzudo. Si quieres algo ve a por ello. ¿Has visto el fragmento de la película En busca de la felicidad en que Will Smith dice esto? Te lo recomiendo. No mandes sólo un email, no realices sólo una llamada, ve, organiza todo lo que se te ocurra, consigue una cita,  y no pares hasta que lo hayas conseguido. El mundo está lleno de personas que dicen es que yo mandé un email pero no obtuve respuesta- y así pierden las oportunidades de su vida. ¿Quieres ser de ellos? Recuerda si quieres algo ve por ello, ¡cueste lo que cueste!


2.    Crea momentum. Como dice uno de mis maestros, haz algo cada día que te acerque un poquito más al objetivo. Por pequeño que sea estarás mandando a tu cerebro la señal de que sigues centrado en ello y es importante. Está demostrado y estudiado que tú obtienes aquello en lo que centras tu atención. Es una relación energética entre tu cerebro y el mundo. Así que ¿qué vas a hacer hoy en relación a tu objetivo? ¿y mañana? Recuerda que ¡incluso un elefante se come a pequeños mordiscos!

3. Estar centrado. ¿Has leído el libro  50 entrevistas a jóvenes emprendedores. Cómo hacer más dinero que tus padres? Estos emprendedores de éxito de menos de 18 años explican qué es lo que han hecho para llegar ahí y  todos coinciden en una cosa: ¡planificación, planificación, planificación! Seguro que como yo, tú quieres hacer muchas cosas y hacerlas bien,  se llama ser overachiever, así que ya puedes empezar por organizarte y planificarte. ¿No sabes cómo empezar? A mis clientes de coaching les pido a veces que apunten durante una semana entera lo que hacen y cuánto tiempo les lleva. Así que en cuanto terminan una actividad lo tienen que escribir en un registro del tipo: desayuno (7.30-8.56), desplazamiento (9.00- 9.30), café con compañeros (9.30-11.00).Si lo realizas durante una semana empezarás a ser consciente de en qué estás centrado y en qué inviertes tu tiempo. La siguiente pregunta es ¿estás centrado en lo que quieres y es importante?

4.    Mira la solución, no el problema. La realidad es que todos tenemos problemas. Lo que diferencia a las personas de éxito de las que no, es que las primeras se preguntan qué puedo hacer yo con los recursos y opciones que tengo. Sin embargo los otros sólo se lamentan de que no pueden solucionarlo porque no tienen esto o aquello. ¿En qué grupo estás tú? Si estás en el primero recuerda que Michael Jordan probablemente es el jugador de la NBA que ha fallado más tiros a canasta en su vida, por eso está donde está y es el mejor.

5.    Oportunidad.  Cuando las personas me dicen que yo he tenido buenas oportunidades en mi vida para haber llegado a ser joven emprendedora yo les digo sí que he tenido la oportunidad de haber hecho más cursos que mucha gente, de haber estudiado más que otras personas, de haber leído más que otros, de haber escuchado audiocursos, de haber invertido fines de semana, vacaciones en aprender y aprovechar las oportunidades y tener al lado los mejores profesionales y Coach que me han ayudado porque no he parado hasta que no lo he conseguido. Yo aprendí pronto que las oportunidades llegan cuando sales de tu zona de confort, cuando tú creces y para crecer tienes que aprender. Te recomiendo hacer cursos, leer libros, ver vídeos,  estar al lado de los que ya han conseguido eso que tú quieres, tanto en tu sector técnico como en crecimiento personal porque imagino que como nos pasa a todos todavía no conoces todo de ti mismo. Ahora ¿qué puedes hacer a corto plazo para crecer? Piénsalo.

Basándonos en estas experiencias, en Peak Esteem hemos creado un programa para que lleves a la práctica todo esto y mucho más. El primer curso Cree en ti te ayuda a organizarte y a enfocarte hacia el éxito. ¡Recuerda que sólo triunfan aquellos que saben aprovechar las oportunidades!

¡Que tengas una feliz semana con al menos una acción para crecer y aprender!

Paloma

Paloma Sanz es Coach internacional y creadora del concepto Peak Esteem en crecimiento personal para jóvenes universitarios