Páginas

mayo 04, 2012

Respons-abilidad



Ya he escuchado varias veces lo siguiente: “es que esta situación no sé cómo ha surgido, yo no soy así”.  Siendo especialista en comunicación hoy se me ocurren muchas preguntas para hacer a los seres pluricelulares que hacen tales afirmaciones lingüísticamente analizables (admitiendo que todos alguna vez las hemos hecho).

1.     Específicamente, ¿a qué situación te refieres?. Técnicamente “situación” es una nominalización y es una forma de hacer estable un proceso. Es decir, “la situación” como tal no existe. Que yo sepa no llega a la puerta y dice “buenos días, soy la situación y vengo a vivir contigo”. Aunque si fuera así, al menos ya sabríamos de dónde ha surgido. Así que mi pregunta es ¿qué entiendes específicamente por "esta situación"? Sé más concreto.

2.     Ahora, cuando analizo “no sé cómo ha surgido” lo único que puedo pensar es -ha surgido porque lo has provocado tú-. ¿Todavía no sabes que atraes a tu vida eso que deseas? Causalidad, porque yo no creo en la casualidad. Hay diferentes disciplinas que afirman que tú obtienes aquello en lo que pones tu atención. Por este motivo “las situaciones” no surgen de la nada, surgen de las conexiones neuronales que tú has decidido hacer a nivel consciente o inconsciente y de tus acciones posteriores. Es decir, tú acabas actuando como una especie de imán que atrae el objeto de tus deseos.

3.     “Yo no soy así”. Mi última pregunta es: si tú no eres así pero lo has hecho, ¿quién eres, tu hermano gemelo? Sí, sí eres así, otra cosa es que te guste más o menos pero quizá tengas que analizar algo contigo mismo  o volver a definir quién eres. Y es que algunas personas creen que cuando cambian su comportamiento pierden su identidad y no consideran que es una evolución de ésta.   

Como dice Claudio Belotti, Coach italiano, la “respons-abilidad” es la habilidad de responder. Dar una respuesta a lo que haces, a cómo lo haces, a lo que decides y a lo que deseas, eso es ser respons-able. Y aquí es donde muchas personas encuentran dificultad. Y por supuesto es más fácil decir “no sé cómo ha surgido, yo no soy así”. ¿Y sabes lo sorprendente? que tu cerebro está preparado para creerte. En tu cerebro existen dos partes, una que piensa y la otra que busca evidencias para afirmar lo que has pensado. Es mucho más fácil darle la razón a tu parte pensante que tener un conflicto entre identidades, por ejemplo.

Yo no soy quién para decirte lo que debes o no debes hacer pero sí espero que reflexiones sobre los momentos en los que tú debes ser responsable, al igual que los momentos en los que tienen que ser responsables los que te rodean sin que te cuenten milongas.

Y recuerda siempre que sólo hay una cosa que puedes controlar y es a ti mismo.


Que tengas una feliz semana responsable