Páginas

marzo 30, 2012

CREATIVIDAD INABURRIBLE



Hace poco tuve la suerte de ir a la inauguración de una exposición de Mikel Urmeneta. Mikel es artista, genio creativo que percibe el mundo de forma inaburrible (de hecho la terminología es suya) y clasifica las cosas como gozosas. Su estado de soñador creativo es difícil de encuadrar por parte de muchas personas. Su vida es creación, transformación de la realidad y a la vez, perfección indiscutible.

Y es que si quieres desarrollar tu capacidad creativa tienes que aprender a pasar por distintas identidades.  

1. La identidad del  soñador es el inicio del proceso. Walt Disney la potenciaba en su  habitación de los sueños y tú la puedes usar para crear tu vida generando sueños e ideas de lo que te gustaría ser, cómo comportarte, qué valores, dónde estarías, con quién y ¿sabes un secreto? en esta identidad todo valepermítete, al menos, por un momento, pasar por tu habitación de los sueños, sin barreras, sin peros, sólo tu capacidad de soñar y tú.

Si todavía no sabes cómo entrar en esta identidad quizá te ayude empezar a sorprenderte conectando objetos que aparentemente no tienen nada que ver. Inténtalo. Yo sigo un consejo de Owen Fitzpatrick, coach irlandés, experto en Carisma. Leo revistas o blogs de cosas que no hubiera pensado nunca que me pudieran interesar e intento conectar la información con mi vida. Así tu cerebro empieza a realizar conexiones distintas a las que lo tienes acostumbrado. Y sobre todo sueña (es de las pocas oportunidades gratis que nos regala la vida).

2. Identidad número dos: el realista. ¿Conoces a personas que hablan constantemente de sus sueños pero nunca hacen nada por conseguirlos y por consecuencia se lamentan siempre? Y es que en tu identidad realista es importante que empieces a desarrollar el plan de acción que te permitirá ir poco a poco llegando a donde tú quieres. Sé realista. ¿Qué tengo?, ¿cuándo?, ¿cómo? A mi me gusta el consejo de uno de mis maestros, Claudio Belotti, quien te aconseja que hagas algo, aunque sea pequeño, relacionado con ese plan de acción cada día. Por pequeño que te parezca, hazlo. Te ayudará a crear momentum, es decir,  crear alrededor tuyo oportunidades enfocadas a eso que quieres conseguir y meterás a tu cerebro en una rutina centrada en eso que deseas.

3. La última identidad que tienes que desarrollar para generar tu capacidad creativa, es la de crítico. Ahora cada fotograma de tu película viene analizado con todo detalle. Al igual que Mikel analiza cada momento de montaje de su exposición, al igual que Walt Disney estudiaba detalle a detalle cada trazo de sus dibujos, este es el momento de buscar la perfección. Es el momento en que para ellos culmina eso que quieren, y lo quieren perfecto. Tú también quieres que tu vida sea perfecta. No dejes que entre la mediocridad en tu vida.  

Quizá te estés preguntando ¿y qué pasa si sólo soy soñador y realista?…que no llegas a la calidad. ¿Y si soy sólo soñador y crítico?…entras en bucle bipolar. ¿Y si soy sólo realista y crítico?…nunca crearás nada. Así que no te aconsejo sólo dos identidades, sino tres…y ya sabes,  la única diferencia entre los que tienen trastorno de personalidad múltiple y los que no lo tenemos es que nosotros somos conscientes de en qué personalidad estamos en cada momento… (¿o no? J)

Os dejo este enlace que quiero agradecer a Mikel por haberme permitido ver con él y vivir un momento mágico en que no podíamos dejar de reír a carcajadas ninguno de los dos debido a este vídeo de Disneyun vídeo  fruto de las tres identidades, el soñador, el realista y el crítico. 

¡Ahora que ya sabes lo que hay que hacer, 
mucho ánimo con tu aventura creativa!




CREATIVIDAD INABURRIBLE

Paloma