Páginas

febrero 27, 2012

“La casualidad no existe, hay que estar” Loquillo



En un artículo  de la revista Redes aparece una entrevista a Pablo Schapira. Probablemente te preguntes quién es. A mi me pasó lo mismo. Estuve a punto de saltar al siguiente artículo pero hubo una pregunta de la entrevista que me llamó la atención- ¿cómo acaba uno en un sitio tan remoto?- Y ya decidí prestar total atención al artículo cuando la respuesta de este biólogo empezaba por “llegué allí persiguiendo un sueño”. 

Además, pocos días antes una persona que había asistido a una sesión en la que hablé de “Objetivos”  me contó cómo después de la sesión pudo empezar a reflexionar sobre sus sueños guardados en el cajón y al llegar a ser consciente, había tenido la fuerza de sacar uno de ellos y perseguirlo hasta hacerlo real, haciendo que su vida tuviera más sentido. Esto había incluso hecho que sus hijos empezaran a sentir por ella más respeto, además de cómo madre, como persona realizada ya que su autoestima había mejorado tantísimo.

Esta es la historia de muchas personas. Muchas personas o incluso tú que puede que  hayas seguido lo que dijo Walt Disney “si puedes soñarlo puedes hacerlo”. Ahora, Pablo Schapira llegó a la República Democrática del Congo porque un día leyó un artículo del director del Parque nacional de Garamba y recordó que ese era el nombre del director de un curso al que se había apuntado tiempo atrás y decidió contactarlo. Muchas personas afirmaría que Pablo ha tenido suerte, pero la pregunta que yo me hago desde hace mucho tiempo es ¿existe la casualidad?

“La casualidad no existe, hay que estar”, esta es la afirmación de Loquillo en el spot ‘Conversaciones’ realizado por una entidad bancaria, mientras habla con Inocencio Arias quien le responde “yo he tenido suerte, he  estado en el sitio adecuado en el momento adecuado… pero hay que estar”. 

Si Pablo no hubiera invertido en su crecimiento personal asistiendo a cursos o no hubiera leído artículos especializados ahora estaría en otro lugar muy distinto.  Si la participante al seminario “Objetivos” no hubiera organizado su tiempo para asistir a una jornada de formación y no hubiera puesto en práctica lo aprendido ahora su vida sería diferente. Si yo no hubiera hecho el esfuerzo en muchas ocasiones en las que mi voz interior me decía -no puedo más, estoy agotada-  y a pesar de ello he seguido para estar allí donde tenía que estar, no estaría en este momento reorganizando mi vida para sacar adelante un sueño.

Seguramente ya te has dado cuenta de que la suerte existe pero hay que buscarla. Así que este es mi breve consejo para que empieces o continúes  tu búsqueda:

1   - Define tu sueño o sácalo del cajón:
Recuerda las palabras de Walt Disney.

2   - Cultiva tu mente:
Lee libros o revistas, busca vídeos o audiocursos que te inspiren, asiste a cursos y aplica la teoría del reloj de Loquillo: uno está una  hora, tiene que mantenerse en una hora y dejar que las agujas del reloj vuelvan a dar la hora y durante ese tiempo aprender, aprender y aprender.

3   -Aprende a identificar las oportunidades
Mantente en estado de apertura, alerta a lo que sucede a tu alrededor y sé creativo conectándolo.  ¿Cómo crees que los hermanos Wright inventaron el primer avión?

4   - Trabajo duro
Nada llega en la vida si no es gracias al trabajo y al esfuerzo. Ya lo dijo Picasso cuando afirmó “la inspiración sí, pero que nos encuentre trabajando”.

5   - Sé constante

No siempre sale todo a la primera. Probablemente esto lo saben muy bien los jugadores de la NBA o los tenistas de la ATP y cuantos más errores cometas más posibilidades tienes de aprender para conseguir hacerlo bien.

Y sobre todo disfruta cada segundo del viaje en el que estás. Recuerda que a veces es mejor el viaje que el destino.

¡Que tengas una estupenda semana!

Paloma