Páginas

diciembre 17, 2011

¿Cuál es tu pasión?


Sorpréndete de dónde
puedes llegar...
 
Estoy leyendo un artículo sobre Valentino Rossi, después de que corriera el Rally de Monza y quedara segundo ganando a excelentes pilotos de rali como Sordo.  En él, Valentino explica su pasión por el motor y cómo después de algún año más en MotoGP su idea es correr ralis. Los comentarios de los lectores al final del artículo, son devastadores, le llaman fracasado y otra serie de adjetivos que no me apetece reproducir. Al mismo tiempo hoy en twitter un usuario ha decidido atacarle desde los insultos más obscenos tanto de índole sexual como profesional. Son muy desagradables pero Valentino ha tenido “los cojones” de retwittear los 5 mensajes de este sujeto para que todos los seguidores de Il Dottore pudiéramos leerlos.

Valentino ha sido campeón del mundo de MotoGP 9 veces en 4 categorías diferentes del Mundial, de los cuales el primero fue cuando tenía 18 años. Lleva dedicado desde que era un chavalín a lo que quiere, tiene una competencia en su trabajo que está por encima de la media de cualquier otro piloto ya que, de momento, está a la altura de pilotos legendarios como Doohan. Il Dottore es quien quiere ser ,su pasión y su vida se confunden con su trabajo, además,  es millonario y sabe qué quiere hacer cuando se retire del Motogp para mantener su pasión activa, es decir, su línea del tiempo está llena de ilusión….  

Al contrario de muchas personas (incluido algún usuario de twitter) él sabe cuál es su pasión…y vive cada día su pasión. Por mi parte, todas las personas que están en esta posición se merecen absoluto respeto.

Mi pregunta hoy es, y tú, ¿sabes cuál es tu pasión? ¿vives tu pasión?

La pasión es eso que haces y entras en el estado “flow”, estado en el que no hay tiempo, no hay esfuerzo aparentemente, todo fluye porque estás alineado con quien eres y tus creencias te permiten que tus competencias se desarrollen en el lugar correcto para ser feliz. En el momento en que tu pasión es lo que rodea tu vida, es lo que haces por trabajo y además se junta con tu ocio, entonces eres invencible.

De pequeño puedes soñar y quieres ser médico, astronauta, princesa… y además crees que será posible, incluso a veces te disfrazabas de ellos y hacías como si ya fueses uno. Ahora esos sueños están seguramente en un cajón y por eso te quiero preguntar, al igual que Valentino de pequeño quería ser piloto de motos, ¿cuál era tu sueño? Si eres de uno de esos que ya lo está viviendo, te doy la enhorabuena. Pero si eres de lo que todavía tiene que abrir el cajón te animo a que lo hagas ahora mismo, ¿cuál es tu sueño en el cajón? Sácalo, ahora e imagínate cómo eres en él como si lo hubieras conseguido, con quién estás, cómo suena, qué sientes, qué te dice la gente que está contigo y vívelo como si estuviese pasando…deja de leer y hazlo ahora. Diviértete, lo peor que puede ocurrirte es que empieces a sonreír.

Enhorabuena, has conseguido el primer paso. Ahora Daniel Pink en su libro Drive explica cómo una de las primeras mujeres en el Congreso de Estados Unidos  fue a ver a Kennedy y le dijo “un gran hombre es una frase”. La frase de Valentino quizá sea “viví mi sueño” pero no hace falta que seas un político o campeón de carreras, a lo mejor tu frase es “inventé algo que hace que la vida de las personas sea más fácil”, o “aporté amor a todos lo que le rodeaban” o “enseñé a leer a dos generaciones de niños”…  Si quieres encontrar tu motivación verdadera, además de sacar el sueño del cajón,  pregúntate lo siguiente: ¿cuál es mi frase? Esa frase con la que quieres que todo el mundo te identifique y que digan de ti una vez que estés en otra dimensión. Piénsala, repítetela y vívela cada día.

Sé que no es fácil, como dice Tony Robbins, en las personas con éxito la psicología influye el 80% y la mecánica el 20% y sólo cuando estás alineado con tu vida y sabes lo que es más importante para ti hoy actúas. Algunas personas no llegan nunca a estar alineadas, otras llegan aunque tardan muchísimo y han cometido demasiados errores a lo largo de su vida y otras, las que buscan el cambio más rápido y eficaz, se apoyan en un mentor o un coach quien desde fuera les ayuda a sacar todos sus recursos para saber qué quieres, cuál es tu pasión y cómo puedes vivir tu frase día a día.

En el programa americano Million Dollar Decorators uno de los decoradores más conocidos dice “estoy tan feliz de que me paguen por hacer mi hobby”, quizá sea lo mismo que piensa Valentino…¿y tú?  ¿ya lo has conseguido?

Feliz semana navideña