Páginas

junio 04, 2011

Yes, you can!




¿Cuánto influye creer que eres capaz?- Hace poco me han preguntado esto en una reunión con profesores. ¿Cuánto influye en los alumnos que ellos piensen que son capaces de hacerlo? Mi respuesta ha sido que al menos un 80% y que aún más importante es preguntarse- ¿cuánto influye en los alumnos que un profesor piense que ellos son capaces?

Tu cerebro se activa a partir de las neuro conexiones y como ente independiente e inteligente el cerebro no va a gastar energía en hacer conexiones de calidad para algo que cree que es no capaz.

Entonces me han preguntado si para enseñar deberíamos empezar por hacer entender a nuestros alumnos, a nuestros hijos, a nuestros seres queridos… que son capaces. ¡SÍ, SÍ Y ABSOLUTAMENTE SÍ MIL VECES!

Existe un hábito en la sociedad que hace que las personas te digan de lo que no eres capaz de hacer. Esto tiene un impacto grande en cada uno de nosotros ya que nos encontramos ante varias posibilidades de respuesta, podemos creérnoslo  y empezar a desarrollar una identidad basada en las creencias de lo que nos han dicho que  no podemos o no seremos capaces de hacer. La otra posibilidad es la de personas que tienen “respuesta polar” entendida como: hacer todo lo contrario de lo que te dicen que no podrás o que no serás capaz. Esta actuación es un detonador que puede tener consecuencias maravillosas, como también no deseadas ya que el ser humano necesita la aprobación de su grupo de iguales que dicen “no, you can`t”.

La realidad es que el mundo sigue avanzando gracias a que “las cosas imposibles lo son hasta que llega uno que no sabe que lo son y las hace”. O si no, ¿cómo nos explicamos estas afirmaciones?: nadie querrá un teléfono que hace fotos; si no eres licenciado no sabemos qué hacer contigo (Dicho a Steve Jobs); Valentino no ganará con Yamaha porque hace 12 años que esta escudería no gana un título mundial; su hijo no llegará a nada porque es disléxico (dicho e Einstein)…

Después de años de estudio y de analizar los resultados yo creo en los paradigmas de la PNL que afirman que tú eres capaz, que puedes y que tienes todos los recursos dentro de ti para cambiar, a veces sólo necesitas deshacerte de todas las creencias limitantes que con el tiempo personas cercanas han instalado en ti, otras sólo necesitas empezar a visualizarlo y alguien que te de una mano.

El paso entre tu estado actual y el que deseas son tus recursos. ¿Te imaginas cómo sería tu vida si nadie te hubiera dicho todo lo que no puedes hacer? ¿dónde podrías llegar hoy? ¿quién podrías ser? La buena noticia es que siempre estás a tiempo para hacerlo.

Ánimo y que pases un día estupendo

Paloma
http://www.curso-pnl-madrid.com/