Páginas

julio 23, 2014

¿Eres quien quieres ser? ¿o eres lo que quieren los demás?




A los japoneses les resulta difícil decir que no. Es algo cultural. En nuestra cultura occidental he conocido personas que entienden la asertividad como una muestra de superioridad. Son aquellas que dicen que no a todo lo que no viene de ellos para después imponer su voluntad, esto, en mi mundo, se llama egoísmo, egocentrismo o narcisismo. Y personas que se comportan así ya he conocido unas cuantas. Pero no es de este tipo de asertividad que hablo en este artículo.


Hoy hablo de la posibilidad que tenemos cada uno de nosotros de decir que no a las personas que sabiendo que tú eres un “cuadrado” quieren que entres en el molde del triángulo, o sabiendo que eres un “círculo” quieren que entres en el molde  del cuadrado cortándote las esquinas…o…

Tú tienes un viaje que hacer, o espero que estés ya haciéndolo, tú sabes los motivos por los que estás aquí, tu viaje, tu llamada, esa fuerza vital que como decía la famosa bailarina Martha Graham es una expresión única.


Cuando emprendes el viaje para vivir tu visión acuérdate de que el camino no será fácil. Te vas a encontrar todos los detractores que se convertirán en los demonios y peligros como los que afronta cualquier héroe. Algunos de estos demonios te quieren bien y a pesar de eso intentarán que entres en el molde redondo aunque tú seas un triángulo. ¿Por qué lo hacen si te quieren bien?  Porque para ellos eso es la tranquilidad, la zona de confort es que tú sigas donde estás y nada cambie. Se aseguran que todo quede igual. Está a ti ser fuerte y seguir adelante.

Otros sin embargo,  no te quieren bien, te tenderán trampas porque no todos son personas buenas en la vida. Quizá sea por su propia arrogancia o por envidia o porque en su profundo son personas que no están sanas mentalmente.

Lo importante es que estés seguro de cuál es tu viaje, de cuál es tu misión y que decidas tú a qué molde  perteneces. Y si tienes que decir que no a entrar en el molde en que no cabes que no adoptes el comportamiento de la cultura japonesa. Que digas:  “no, no voy a cortarme las esquinas de mi triángulo para entrar en un molde de un círculo”.

Necesitarás fuerza, coraje y rodearte de personas que sí creen en ti, amigos, modelos a seguir, un coach…que te permitan ser la forma que tú eres o transformarte en la que siempre has querido.

¡Mucho ánimo en tu viaje!


Paloma