Páginas

marzo 27, 2013

Todo es relativo



Mi guía se llama Made, aquí muchos se llaman así. Tiene casta, mujer e hijo. Mientras empezamos el viaje a uno de los pueblos del centro de Bali me va contando cosas de su vida, de su familia, de su boda… Yo le pregunto si aquí está bien visto irse a vivir con el novio o la novia antes de estar casados. Creía saber la respuesta que me iba a dar, sin embargo, cuando Made me empieza a contar que hace tiempo estaba mal visto pero que hoy en día muchas parejas primero tienen el niño y después se casan quedo sorprendida. Se lo repito por si no he entendido bien y él me lo vuelve a afirmar. Cuando le pregunto el porqué ha cambiado me contesta que como lo importante es el niño,  antes de casarse se aseguran de que la mujer les podrá dar uno…y además es preferible que sea varón. En el caso de que se den cuenta de que con esa mujer no pueden tener hijos, no se casan con ella…

¿Y el amor? Pienso yo horrorizada…¿y si te has enamorado de esta persona y quieres que sea tu compañero o tu compañera durante toda la vida? ¿qué más dan los niños si por esa persona sientes el amor de “no podemos vivir el uno sin el otro”? Aparentemente las cosas son relativas. Es como estar viajando alrededor del mundo y no saber si te acercas al este o te alejas del oeste.  

Nos pasamos mucho tiempo juzgando las cosas y a las personas según nuestro propio parámetro que consideramos “el bueno” a partir de las creencias y convicciones que hemos ido adquiriendo con el tiempo pero ¿y si realmente pudiéramos considerar las cosas desde perspectivas diferentes? Piénsalo.

¿Qué es eso que te preocupa y que podrías pensar de otra forma? Piensa en el problema y ahora haz lo siguiente:

1.     Piensa en lo que te preocupa y escríbelo específicamente.
2.     Piensa que eres la otra persona que está  directamente involucrada en el problema y describe qué es lo que piensa ella del problema.
3.     Haz como si fueras una persona ajena al problema e imagínate lo que pensarías de la situación.
4.     Por último, imagínate a uno de tus cómicos preferidos hablando del problema.

A veces basta sólo salir de la zona de confort para darse cuenta de que todo es relativo.  Otras veces tienes que irte muy lejos para que la Naturaleza te lo recuerde y otras sólo te lo tienes que recordar a ti mismo.

¿Qué situación que te preocupa hoy podrías pensar de otra forma?

¡Que tengas un buen Galungan o una buena Pesaj  o Semana Santa o vacaciones o semana
en general!

Paloma