Páginas

febrero 14, 2011

Educar, educar, educar... www.empiezaporeducar.org

Educar, educar, educar y todos los buenos propósitos

Hoy he asistido a la presentación del programa de la Fundación Empieza por Educar. En él los graduados universitarios podrán invertir dos años de vida formándose como profesores excelentes o como decían ellos “jóvenes de talento”. Tengo que admitir que Empieza por Educar es una iniciativa bonita. Sí, es bonita. Formar a profesores extraordinarios para ofrecer el apoyo necesario a todos los niños y niñas. Más que bonita es extraordinaria, si cabe. ¿Te imaginas un mundo en el que los profesores están tan formados, tan seguidos, tan bien valorados que el orgullo de sentirse profesores hace que lleguen a todos sus alumnos y saquen lo mejor de ellos? De hecho yo creo que se llama Sistema Finlandés de Educación y sueño con que cada vez esté más cerca de nosotros.

Todo lo que implique mejorar en Educación merece nuestro respeto, da igual el sector al que pertenezcas porque quizá tengas hijos que se están formando o quizá tendrás que trabajar en un futuro con algunos de los jóvenes que hoy están en los colegios. Da igual. La responsabilidad de la Educación es de todos. Así que me he sumergido en esta propuesta de formación para profesores y quizá sea por deformación profesional o una creencia mía limitante, pero cuando se presenta un programa sobre cómo formar a profesores excelentes uno debería de sacrificar, lo primero, la mesa. Si quieres impactar, con un proyecto tan conmovedor como este, debes emocionar y debes motivar…esto mismo es lo que hace un profesor en su aula, y aquí entra el no-verbal, la gestión emocional y el profesor como gran comunicador que lo primero que hace es poner la mesa en un rincón de la clase para no volver a sentarse detrás de ella. A mí me gustaría que quien patrocina y dirige un proyecto de este impacto me llene de emoción mientras estoy escuchando los beneficios y los avances que conseguirán los niños gracias a este programa. Quizá en los actos institucionales esté prohibida la parte motivacional…pero espero, sin embargo, que sea uno de los pilares del proyecto.

De todas formas,  esto se me ha olvidado en el momento en que he escuchado que “los alumnos del programa que actúan como profesores serán seguidos por un coach”. Adoro oír la palabra Coach siempre, pero dentro del contexto de la Educación aún más. El Coach es aquel que te ayuda a mejorar tu vida y a plantearte tus objetivos y cómo conseguirlos y yo estoy muy orgullosa de serlo. Ahora, si conseguimos introducir este concepto en Educación sí que formaremos a los líderes del futuro. 

Y del futuro de la enseñanza pública también se ha hablado. Maravillosas bondades que van desde el bilingüismo hasta las competencias (de las todo el mundo habla y muy pocos están cualificados para ello). Y es que yo estoy a favor de la excelencia en la enseñanza pública, como en Finlandia en donde sólo existe la enseñanza pública de máxima calidad, pero tengo que reconocer que me cuesta más estar a favor de una enseñanza pública en otros países cuando algunos de los que la defienden llevan a sus hijos a centros privados.  

Y hablando de enseñanza ¿sabes una de las virtudes de un profesor brillante? La coherencia y la alineación con sus niveles de pensamiento, desde su comportamiento, su capacidad, sus valores, su identidad, todo debe de estar alineado para que sus alumnos le sigan y le respeten. Estos son los profesores que cambian el mundo.

Quiero creer que estamos  ante un momento especial y estoy muy contenta de que existan iniciativas relacionadas con la Educación como la que se ha presentado hoy y podamos así entre todos formar a los futuros líderes, bajar los porcentajes de fracaso escolar…o lo que a mi me gusta más decir en lenguaje positivo, aumentar el porcentaje de éxito entre los niños y niñas que empiezan su aventura por el este mundo apasionante.

Enhorabuena por la propuesta a la Fundación Empieza por Educar