Páginas

noviembre 22, 2013

Mi reducto de filosofía newyorkina en Madrid


Mantente positivamente conectado




Hoy he vivido mi primer speed meeting que no es ni un encuentro en el que hay sustancias ilegales, ni un encuentro para ligar, en el caso de que a alguien le suene, eso es speed dating. El speed meeting o speed business meeting es un encuentro entre profesionales con un formato que permite acelerar los contactos de negocios.






En el espacio de coworking Utopic, en Madrid, realizan esta actividad una vez al mes. Dos filas de sillas una enfrente de la otra, los nuevos coworkers estábamos en una hilera, los veteranos en la otra, cambiábamos de silla al toque de campana cada 4 minutos que es lo que tienes para intercambiar con la persona de delante lo que haces a nivel profesional, tus proyectos y encontrar puntos que os puedan unir para crear sinergias profesionales

Tengo que reconocer que después de cuatro cambios miras a la fila que te queda, en la que todavía hay al menos 10 personas  y piensas ¡qué cansancio! Sin embargo, la energía que se crea a lo largo de todo el tiempo que dura el meeting es muy enriquecedora. Profesionales de todos los sectores, que como tú quieren seguir creciendo, personas que tienen sueños y objetivos sobre los que están trabajando duro para que se hagan realidad, gente dispuesta a ver oportunidades de sinergia saliendo de esquemas demasiado rígidos y más y más contactos para un mundo laboral en el sabemos que el principal factor de éxito son los contactos que tengas.

¿Conoces la teoría de los 6 grados de separación? Es la teoría que afirma que podemos estar conectados con cualquier persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más que cinco intermediarios.

Esto lo saben muy bien en New York donde el éxito cuando sales una noche lo miden por la cantidad de tarjetas de visitas que has dado a las personas que te han presentado o has conocido o has interactuado. Interesante ¿verdad? Además en muchos casos al día siguiente tienes un email de la persona a la que diste tu tarjeta saludándote y dándote la bienvenida a su red de contactos.

Y es que no sabes dónde van a aparecer las oportunidades. Contactos para crear nuevas empresas, líneas de negocio, ideas diferentes. Hace tiempo oí decir a alguien que aprecio mucho como emprendedor que él sólo se asocia con personas que sean igual de buenos o más que él en la habilidad de emprender, en el caso de que esto no se de, sólo se asocia con personas que tengan habilidades complementarias a las suyas y con un mismo nivel de excelencia que le permita a cada uno  desarrollar una parte de la empresa.

Piensa en las 3 personas a nivel profesional con las que pasas más tiempo a lo largo de la semana ¿quiénes son? ¿son personas que te estimulan o no? ¿son personas que te hacen reír o estar serio? ¿son personas que te hacen crecer o quedarte estancado? ¿qué te hacen ser mejor o peor? ¿son personas que te complementan o no? ¿personas aventureras o de rutina? ¿personas que te apoyan o desprecian tu trabajo? ¿cuáles son sus valores? ¿cuál es el valor por el que les permites que sean las personas que más tiempo pasan contigo? Piénsalo.

Hace poco me encontré a alguien que me comentó que acababa de pasar una depresión en la que había estado meses y meses en la cama, manejamos nuestro cerebro de forma extraña –pensé. Así que por este motivo te aconsejo que mantengas a tu lado a las personas que te complementan de forma positiva, ya sea a nivel personal como profesional porque todo lo demás ya es lo suficientemente duro. Como decía Steve Jobs "ya puedes tener pasión por lo que haces porque cualquier mente sana abandonaría".

Antes de despedirme te animo a que si tienes la oportunidad participes de algún speed meeting. Yo seguiré yendo a los del centro de coworking de Utopic porque como comentaba con una compañera que también estaba allí hoy, es un pequeño reducto con filosofía newyorkina en Madrid.

Stay positively connected!

Paloma